¿Qué es, en sí, el islam?

Artículo de María Ángeles Corpas publicado en Aleteia (7 de septiembre 2016)

http://es.aleteia.org/2016/09/07/que-es-en-si-el-islam/

¿Qué es, en sí, el islam?

Se considera a sí misma la “religión natural” que incorpora elementos ya existentes en el judaísmo y cristianismo

El Islam es una religión que surgió en la península Arábiga en el siglo VII a partir de la revelación hecha al profeta Muhammad. Significa literalmente “sumisión a Dios”. Es decir, que los musulmanes son aquellos creyentes que se someten a la voluntad de Alá, conformando una comunidad (Umma) extendida por todo el mundo desde entonces. Sus enseñanzas están recogidas en el Corán, libro sagrado que defiende la creencia en un solo dios, frente al politeísmo antiguo.

Se considera a sí misma la “religión natural” que incorpora elementos abrahámicos ya existentes en el judaísmo y cristianismo. Eso significa que todo ser humano nacería musulmán y que el Islam fue preanunciado por profetas y hombres puros (hanif) anteriores a Muhammad, como Moisés y Jesús. El Islam dio lugar a una civilización que incorporó a su legado cultural aportaciones valiosas de otros pueblos fuera del árabe, como el persa, el hindú, el beréber o el hispano visigodo.

El Islam dota a la sociedad que lo adopta de rasgos particulares que afectan a la vida individual y colectiva. El código moral y los valores que propone modelan desde los hábitos alimentarios y el vestir, a la filosofía y las artes.Como pensamiento religioso propone una explicación integral del universo y de las relaciones del hombre con Dios. Esto genera un modo particular de entender la justicia, el orden, el poder y la administración de la vida pública.

La práctica de esta confesión se asienta sobre el cumplimiento de los llamados “pilares del Islam”. Comenzando por la profesión de fe (shahada), que indica la adhesión al monoteísmo y a la figura del Profeta Muhammad como enviado de Alá. El segundo, hace referencia a la oración (salat).

Se prescriben cinco oraciones diarias individuales y una especial en la mezquita los viernes, considerado día sagrado. El tercero es la limosna (zakat o azaque), en recuerdo de la generosidad de Alá con su pueblo y como práctica caritativa con los más necesitados. El cuarto es el ayuno (sawm) que consiste en privarse de alimento, bebida y relaciones sexuales durante las horas de luz del mes sagrado de Ramadán. Su sentido es de purificación y de profundizar en la vida espiritual del individuo, la familia y la comunidad.

El quinto es la peregrinación anual a Meca (hayy), obligatoria para todo musulmán, al menos una vez en su vida y siempre que esté en condiciones de salud y económicas para ello.

Frente a una visión ideológica negativa y una caracterización como religión violenta, debe recordarse que “islam” procede de la misma raíz que la palabra “salam”, que en árabe significa paz. La manipulación de partes del mensaje del Islam con fines políticos o violentos no debe arrastrarnos a identificar este credo con el radicalismo.

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