La popularidad de Francisco

Artículo de Marcelo L. Cambronero publicado en El Observador de la Actualidad

https://issuu.com/elobservadorenlinea/docs/1069/9?e=1320987/32308642

LA POPULARIDAD DE FRANCISCO
-----La misión del Papa no es ser “popular” ni caer bien. No es un líder político ni un ídolo de masas al uso. Su labor como vicario de Cristo y primado en el colegio episcopal es enseñar la verdad revelada a la luz de los tiempos, es decir, en correspondencia con la situación histórica y las necesidades que él aprecia en la Iglesia y en el mundo. 
-----Desde que llegó al Vaticano Francisco ha marcado tres líneas para ayudarnos a vivir mejor y más intensamente la fe: en primer lugar la necesidad de que la Iglesia abra sus puertas y salga a la búsqueda del hombre actual, y para ello no debe concentrarse en cuestiones morales que fácilmente derivan en discusiones ideológicas sino en lo esencial, que es comunicar el amor que Dios tiene por cada ser humano; en segundo lugar la existencia de estructuras económicas y sociales perversas que configuran una “cultura del descarte”, que alimentan la pobreza, que empobrecen la vida moral y que destruyen nuestro planeta; por último, la primacía de la misericordia en la relación de Dios con nosotros y de nosotros con los demás. Estas han sido, hasta ahora, las claves del Magisterio del Papa Francisco.
-----Evidentemente su claridad y las implicaciones mayúsculas de sus propuestas y críticas levantan expectativas y reacciones muy diversas. Muchos católicos que entendían su fe ligada a un moralismo ceñudo (kantiano, no cristiano) y al liberalismo económico se han tambaleado. Otros, por su sensibilidad social o por sentir un nuevo estilo, se han puesto a su favor aun siendo protestantes o ateos. 
-----No debemos confundirnos. La autoridad del Papa no depende de que nos caiga bien o mal, de los seguidores que alcance en twitter, de la gente que atiborre la Plaza de San Pedro o de que tenga un perfil que nos agrade más o menos. No seamos superficiales. Es el Espíritu Santo quien penetra el momento concreto de la Iglesia y nos propone a una persona, y nosotros hemos de escucharla con el corazón abierto a su guía, que es un bien que se nos ofrece para acercarnos más, cada vez más, a Dios.
 
 
 
prensaa publicaciones retorica biblioteca facebook
prensa escrita publicaciones concurso retórica biblioteca facebook