Saludo del Director

MarceloDirectorQueridos amigos,

Quisiera invitarles, desde estas breves líneas, a conocer nuestro centro. El Instituto de Filosofía Edith Stein es una institución universitaria con determinadas características que le otorgan un rostro diferenciado. En su esencia somos una comunidad intelectual que desea plantearse seriamente las preguntas que interesan al hombre contemporáneo y encontrar y proponer respuestas que atiendan a la totalidad de la realidad y no reduzcan nuestra experiencia del mundo a ningún tipo de parámetro ideológico cerrado en sí mismo.

Nuestro instituto tiene una clara orientación y vocación cristiana, lo que se aprecia, y así queremos que sea, tanto en nuestra reflexión como en nuestra vida. Una de las nociones más importantes que surge de inmediato de esta vocación es la comprensión de que la realidad es mucho más rica que las teorías que, como sujetos históricos y contingentes, podemos elaborar. Desde esta conciencia, y sabiendo que la realidad tiene verdad y sentido, trabajamos para acompañar a nuestros alumnos de una manera que resulte sugerente y eficaz para su desarrollo personal e intelectual.

Ampliar el horizonte de nuestra experiencia requiere abrirse a un panorama internacional, por eso el Instituto ha realizado un acuerdo con la Academia Internacional de Filosofía para elaborar un programa bilingüe español-inglés e integrar  profesorado experto procedente de otros países. La Academia, fundada por Juan Pablo II en 1985, es una de las universidades más importantes del mundo y una de las pocas especializadas en la Filosofía, y ha contribuido de forma importante al desarrollo de nuestro centro, con la incorporación de profesores como Josef Seifert o Mátyas Szalay, y al nombrarnos su Campus en España.

Por último quiero destacar nuestra concepción universitaria, y por lo tanto abierta, de la Filosofía. La Filosofía, como afecto al conocimiento de lo real, se abre a todas las disciplinas o perspectivas que puedan ayudarla en este camino. En el instituto no renunciamos a atender a la Teología, a recoger todo lo que puedan aportarnos las ciencias experimentales, en sus aspectos prácticos y teóricos, y a abordar desde nuestro punto de vista cuestiones que conectan las problemática propia de la Filosofía con cualquier ámbito que pueda resultar de interés.

Granada, 5 de junio de 2013

 

firma-marcelo
 

Marcelo L. Cambronero

Director del Instituto de Filosofía "Edith Stein"

prensaa publicaciones retorica biblioteca facebook
prensa escrita publicaciones concurso retórica biblioteca facebook