Conferencia inaugural: "Sexo y Placer: una Filosofía de la Intimidad"

cartelconferencia-sexo

Tradicionalmente la Filosofía española ha estado volcada hacia el ámbito público y reformador, con participación directa e intensa en el mundo cultural, económico y político. Figuras como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset o María Zambrano son conocidas por sus trabajos intelectuales, pero todavía más por sus escritos en periódicos, sus implicaciones políticas o sus esfuerzos para la reforma educativa y cultural de España.

Al mismo tiempo la figura señera de nuestra institución, santa Edith Stein, fue una activa conferenciante que se prodigó en artículos de opinión e intervenciones públicas y que siempre comprendió que su labor intelectual no entraba en conflicto con la influencia directa en la vida cultural alemana y de la Iglesia católica.

El Instituto de Filosofía Edith Stein desea recoger esta tradición realizando unas conferencias públicas en las que participarán tanto filósofos orientados hacia el trabajo académico como intelectuales con influencia en el mundo cultural de nuestro país.

La conferencia inaugural "Sexo y Placer: una Filosofía de la Intimidad" estará a cargo de Higinio Marín, autor de “Mundus. Una arqueología filosófica de la existencia” (Editorial Nuevo Inicio, 2019).

«La erotización de nuestras sociedades no ha implicado una mejor comprensión de la sexualidad sino más bien lo contrario. Frente a los tópicos dominantes el placer sexual no es una experiencia meramente fisiológica ni tampoco lo son sus fuentes. La banalización de las relaciones sexuales es también un empobrecimiento físico de la sexualidad, pues ésta requiere tanto para su comprensión como para su plenitud psicofísica de la intimidad como motivo y contenido de su ejercicio. De ahí que sea necesaria una filosofía de la intimidad para dar cuenta de la sexualidad misma y del placer. »

Higinio Marín Pedreño (1965) es profesor titular de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha sido profesor en la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Universidad Pública de Navarra (1996-1998) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006) así como en el Instituto Empresa y Humanismo y el Instituto de Ciencias para la Familia. Autor de La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura (1993), De dominio público, Teoría de la Cordura y de los hábitos del corazón. Ensayos de social y del hombre (1997). Coordinador y editor de varias obras colectivas como La sexualidad en el pensamiento contemporáneo (2002) y Nación y libertad (2005).

prensaa publicaciones retorica biblioteca facebook
press articles publications rhetoric contest library facebook